Backup Profesional

Debemos establecer procedimientos que garanticen la recuperación de datos.

prin-backup

Backup es una copia de datos que permite restaurarlos, por ejemplo, en caso de pérdida de información. Dado que la Lopd regula este aspecto, en Auditaris podemos asesorarles y proveerles de soluciones profesionales para resolver los problemas de protección de datos de sus sistemas. Disponemos de soluciones para copias de seguridad y recuperación sencillas, personalizadas para su empresa, confiables y completas, de cualquier fuente a cualquier destino y sistema, con optimización de tiempos y pasos de los procesos de copiado y restauración.

Debe saber que según la Lopd, la copia de seguridad de los datos personales que almacenamos, se deben realizar como mínimo semanalmente. Para cumplir esta norma, debemos establecer en nuestra organización procedimientos que garanticen la recuperación de datos o reconstrucción al estado del momento de la pérdida. Cada 6 meses el responsable deberá verificar la correcta definición, funcionamiento y aplicación del sistema de respaldo y recuperación.

Recuerde que si hace pruebas por cambios o modificación de gestión de copias de respaldo, éstas no podrán realizarse con datos reales, a no ser que se garanticen las medidas de seguridad aplicables y se anote en el documento de seguridad. Si así se tendrá que realizar una copia de seguridad previa (Artículo 94 del Reglamento).

Si el nivel de los datos es Alto, las copias deben ser almacenadas en un lugar de acceso restringido diferente al lugar donde se encuentran los sistemas informáticos y servidores que contienen datos altamente protegidos, con el objetivo de proporcionar una protección adicional en el caso de catástrofes naturales. El lugar debe cumplir las normas de integridad y recuperación de forma que sea posible su recuperación (Artículo 102 del Reglamento).

Los procedimientos de recuperación de datos que afecten a los ficheros, la persona que ejecutó el proceso, los datos recuperados y los que tuvieron que grabarse manualmente, deben indicarse en el Documento de Seguridad. Debe existir también un código específico para la recuperación de datos y es necesaria la autorización por escrito del Responsable del Fichero.

 

EXISTEN 3 TIPOS DISTINTOS DE COPIAS DE SEGURIDAD O BACKUPS:

– Copia de seguridad completa: hace un respaldo completo de todos archivos del nuestro equipo. Al respaldar el 100% de las informaciones, normalmente requiere más tiempo en realizarse y ocupa más espacio.

– Copia de seguridad diferencial: únicamente contiene los archivos que han cambiado desde la última vez que se hizo la copia. Por lo tanto se incluyen sólo los archivos nuevos y/o modificados.

– Copia de seguridad incremental: se hace una copia de todos los archivos que han sido
modificados desde que fue ejecutado el último backup completo, diferencial o incremental.
Es el método más rápido para realizar copias de seguridad.